jueves, 21 de noviembre de 2013

0

"Caballitos de sal" en Pizca de Papel


 Reseña publicada en Pizca de Papel
Caballitos de sal es un poemario infantil que se centra en el género de las nanas o canciones de cuna. Son poemas muy musicales en los que cuenta el impacto sensorial, puesto que su primera finalidad es conseguir que sus destinatarios se duerman plácidamente. El género de las nanas es antiquísimo, hunde sus raíces en lo más profundo de los tiempos. Caballitos de sal es una especie de homenaje a esa poesía de lo cotidiano, cercana a las madres, a la tierra y a la vida. Donde haya una madre que meza una cuna, allí habrá una nana.

Los poemas que forman el libro son breves, de rimas asonantes, en su mayoría, y muy cercanos a la oralidad. Así, son frecuentes los estribillos y esa cadencia suave que invita al sueño. La risa, el mar, las estrellas, los delfines, las estrellas, la noche y el día se dan la mano, paso a paso, hasta tejer unos poemas en los que la ternura se hace verso.

Anabel Sáiz Ripoll es la autora de estos poemas que surgieron de manera casual, como regalo, y que, poco a poco, han ido creciendo, sobre todo, desde que ella misma fue madre. Yolanda Mosquera los ilustra con imágenes luminosas, que nos hablan también del sueño, de la ilusión, de la magia y de la fantasía. Donde haya un niño durmiendo, hay el inicio de una historia. Allí empieza Caballitos de sal.
Pintar-Pintar es la editorial que publica el poemario y lo hace con mimo y cuidado, como siempre. El libro, además, cuenta con una subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para su publicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario